domingo, 5 de febrero de 2012

Flamenco común

Flamenc
Flamenco común
Phoenicopterus roseus

Clase: Aves
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Género: Phoenicopterus
Especie: Phoenicopterus roseus (Pallas, 1811)



























Alrededores del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Agosto 2010









Parc Natural del Delta de l'Ebre.  Mayo. 2010

El Flamenco común se distribuye por África, Asia y los países europeos circunmediterráneos. Su presencia en esta amplia área geográfica no es continua y depende de la existencia de humedales salinos o salobres favorables. 
En España su distribución está asociada a los humedales de aguas salinas o salobres, ya sean costeros o del interior del litoral mediterráneo como en el Delta del Ebro, junto a las salinas de la Trinitat, en la punta de la Banya, Andalucía, como la malagueña de Fuente de Piedra, donde se asienta su principal colonia de cría en España y una de las más importantes de todo el Mediterráneo o algunas localidades manchegas.
Desde la década de los años ochenta del siglo pasado se realizan en nuestro país labores de seguimiento y manejo de la especie que han contribuido al éxito reproductor y, por tanto, a un notable aumento de la población.
El flamenco común se incluye en el Libro Rojo de las aves de España como “Casi amenazado” y aparece en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.