sábado, 14 de enero de 2012

Fringilla coelebs

Pinsà comú. Pardal d'ala blanca
Pinzón vulgar
Fringilla coelebs


Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Fringilla
Especie: Fringilla coelebs (Linnaeus, 1758)



 Parc Natural del Montseny. Mayo 2010

Parc Natural de la Serra de Collserola. Enero 2012

El pinzón vulgar (Fringilla coelebs) es uno de los Passeriformes más comunes de Europa. Habita en zonas boscosas, aunque también se encuentra en jardines y granjas. 
Ave de 14 a 16 cm, similar en tamaño al gorrión común, pero con la cola más larga y más esbelto, de cabeza y cuello gris azulado, pecho y mejillas rosas, dorso castaño con blanco en las alas, cola y hombros. La hembra es parda amarillenta por encima y más clara por debajo, con franja alar y laterales de la cola blancos.
Construyen un cuidadoso nido en forma de copa, con musgo y liquen, forrado de lana, pelo y plumas en los arboles. La puesta es entre abril y junio, de 3 a 6 huevos y el periodo de incubacion dura de 12 a 14 dias. Los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan tras los 15 días.
Los machos tienen entre 2 y 3 tipos de cantos, y también tienen dialectos regionales.
En invierno se une, en grandes bandos, con otros fringílidos, escribanos y gorriones, para alimentarse en tierras de labor y rastrojos; sin embargo, a veces forma él solo los bandos, cuyos individuos son todos del mismo sexo. Por esta curiosa costumbre de separación de sexos en otoño-invierno es por lo que recibió del naturalista sueco Linneo el nombre de coelebs (en latín, célibe), detalle que en las aves que crían más al norte es particularmente notable, pues mientras que las hembras y jóvenes abandonan las áreas de nidificación para invernar en zonas más templadas, la mayoría de los machos permanece en aquéllas reunidos en bandos.
Se alimenta de semillas, insectos, brotes y bayas que encuentra allá donde haya árboles. En invierno la población de pinzones aumenta notablemente porque llegan grandes bandadas procedentes del nordeste de Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.