domingo, 29 de enero de 2012

Cigüeña blanca

Cigonya blanca
Cigüeña blanca
Ciconia ciconia

Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Género: Ciconia
Especie: Ciconia ciconia (Linnaeus, 1758)



Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà. Alt Empordà Diciembre 2010

Con una longitud de 95 a 110 cm y una envergadura entre 180 y 218 cm esta zancuda de entre 2,3 y 4,5 kg. de peso es una de las aves mas arraigadas en las tradiciones y la mas familiar en nuestra cultura.
De plumaje blanco, el pico puntiagudo, alargado presenta una tonalidad rojiza o anaranjada muy intensa en el caso de los adultos, rojo sucio en los ejemplares juveniles y prácticamente negro en los pollos. Las patas son de un intenso color rojo anaranjado en las aves adultas y rosadas en los jóvenes.
En vuelo adopta una postura característica, con el cuello y las patas estiradas.
Las cigüeñas emiten un característico sonido rítmico con repetidos golpeteos del pico. El sonido que emiten las cigüeñas, y por el que se comunican entre ellas, se llama crotorar. En los inicios de primavera (finales de invierno) inician el cortejo previo con su golpeteo de pico y la danza característica (torciendo el cuello de abajo hasta la dirección de cola). 


 Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà. Alt Empordà Diciembre 2010

Ave muy ligada al hombre y a sus actividades productivas, razón por la que ocupa, preferentemente, hábitats
abiertos y relativamente transformados, como dehesas, regadíos, pastizales ricos en ganado, cultivos de secano, así como zonas húmedas y herbazales naturales, en los que busca su alimento. Evita, sin embargo, las áreas predominantemente forestales y las muy montañosas. En los últimos años, se ha incrementado el número de individuos que dependen en gran medida de los basureros, cerca de los que suelen instalarse nutridas congregaciones de parejas reproductoras.











Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà. Alt Empordà Diciembre 2010

De costumbres migradoras transaharianas que, hasta hace relativamente poco tiempo, solo aparecía en territorio ibérico durante la época de reproducción. En otoño, las cigüeñas europeas vuelan en bandadas en dirección sur, hacia África, y en primavera suelen volver al nido que dejaron seis meses atrás, aportando nuevos troncos e incrementando su volumen considerablemente. Estos nidos situados con frecuencia en construcciones humanas de unos 40-100 cm de altura y 80-140 cm de diámetro, los construyen ambos sexos, aunque con mayor aporte de material a cuenta del macho, y lo reutilizan durante un buen número de años.
En los últimos años, sin embargo, contamos con un creciente número de aves nativas invernantes, a las que se unen bastantes ejemplares centroeuropeos.






Está considera “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.