domingo, 22 de mayo de 2011

Planta Hambrienta

Ramell d’ombra
Planta hambrienta
Limodorum abortivum

Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Limodorum
Especie: Limodorum abortivum (L.) Sw.



L´Estany. Bages. Mayo 2011 

Planta saprófita, (dependiente para su nutrición de los residuos procedentes de otros organismos), de tallo robusto de 40-80 cm, de color violáceo con numerosas escamas abajo, que salen de un rizoma densamente cubierto de raíces gruesas. Se parece a un gallo o jopo (Orobanche sp.) Solo podemos encontrar la inflorescencia, porque la parte vegetativa de la planta vive bajo tierra. Carece casi totalmente de hojas y de clorofila, aunque contiene pequeñas cantidades de clorofila en el tallo. No dispone de hojas basales, tan solo unas hojas reducidas, como brácteas lanceoladas en disposición vertical que abrazan el tallo. Espiga floral de 30 cm de largo, con hasta 20 flores grandes, violetas muy llamativas. A veces, algunas de las flores no llegan a abrirse.
El nombre genérico Limodorum y el popular español planta hambrienta aluden a su supuesta vida parásita, aunque en realidad parece ser sólo saprófita en asociación con hongos.
Las especies del género Limodorum, como otras orquídeas sin clorofila, establecen relaciones con hongos micorrícicos, presentes en el suelo, que las abastecen de compuestos. Es posible que sean auténticas parásitas y que su parte subterránea forme micorrizas, sobre plantas verdes, que sería las que proporcionarían en último caso los compuestos carbonatados.
Florece en primavera y verano.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.