lunes, 7 de marzo de 2011

Ciconiiformes

Esplugabous
Garcilla bueyera
Bubulcus ibis

Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ardeidae
Género: Bubulcus
Especie: Bubulcus ibis (Linnaeus, 1758)


Garcillas bueyeras y cangregera.Casamance.Senegal. Agosto 2005 

Garza de pequeño o mediano tamaño de entre 45 y 50 cm de longitud y 82 a 95 cm. de envergadura. De plumaje blanco, en los individuos adultos aparecen tonos ocres y anaranjados en la parte superior de la cabeza, la nuca, el pecho y la espalda; además, luce un intenso color rojizo en el pico, el ojo y las patas.
El ave no reproductora es mucho más pálida, con un ligero tinte ocráceo en la cabeza, el pico amarillo y las patas de un color muy variable. Los jovenes son enteramente blancos.

Su forma es muy compacta y se caracteriza por tener el cuello, las patas y el pico relativamente cortos.

Casamance.Senegal. Agosto 2005

Los hábitos de esta garza son mas terrestres que los de otras especies del grupo. Suelen frecuentar pastizales con abundante ganado, dehesas, campos de labor y cultivos cuando buscan alimento, aunque tampoco falta en zonas encharcables y lagunas de poca profundidad. De noche, ocupan colonialmente árboles, muchas veces a orillas de algúnas charcas de agua.
Especie bastante oportunista, la garcilla bueyera manifiesta unos hábitos alimentarios bastante poco exigentes y adaptados en todo momento a las disponibilidades locales o temporales del medio, causa de su constante incremento, en España se calcula un mínimo de unas 65.000 parejas. Entre sus presas predominan los saltamontes, langostas y chicharras asi como escarabajos, moscas, libélulas y otros invertebrados.
Es frecuente, igual que la cigüeña blanca y otras aves como las gaviotas, que las garcillas visiten los vertederos atraídas por los insectos. También es comun verlas tras los tractores cuando aran, en espera de que queden al descubierto multitud de pequeños animalillos, y que utilicen a vacas y ovejas como atalaya desde las que lanzarse por los insectos o pequeños vertebrados que levantan a su paso.

Parc Natural del Delta de l'Ebre. Abril 2010

Especie colonial durante la época de reproducción, que frecuentemente se mezcla con otras garzas en ruidosas colonias de cría. Los nidos se ubican en árboles o entre la vegetación palustre. La puesta tiene lugar entre mediados de mayo y finales de junio. Consta de cuatro o cinco huevos blancos, con un tinte verdoso o azulado, y punteados en uno de los extremos. La incubación dura de 22 a 26 días.
La garcilla bueyera aparece considerada como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.