viernes, 2 de julio de 2010

Ciconiiformes

Martinet ros
Garcilla cangrejera
Ardeola ralloides

Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ardeidae
Género: Ardeola
Especie: Ardeola ralloides (Scopoli, 1769)

Parc Natural del Delta de l'Ebre. Mayo 2010
 Ave de mediano tamaño, cerca de 50 cm de longitud, de los cuales el cuerpo ocupa unos 20-23 cm, y una envergadura de 80 a 90 cm.
Su plumaje presenta una coloración marrón clara, con las alas blancas y una serie de plumas colgantes sobre la cabeza. Las patas son de color verdoso y adquieren una tonalidad rosada durante la época de reproducción. El pico es también verdoso pero con la punta oscura en invierno; en cambio, adquiere una tonalidad  negra y azul durante el período reproductor.

Parc Natural del Delta de l'Ebre. Mayo 2010
Especie migradora estival, aparece a finales de abril en el Delta del Ebro, procedente de las áreas de invernada en el África subsahariana.
Vive fundamentalmente en humedales de agua dulce, rodeados por densa vegetación.
Nidifica entre la vegetación palustre, sobre los árboles, entre los carrizos, vegetación baja o en el suelo. Realiza una única puesta anual formada por entre 4 y 6 huevos, que son incubados por ambos padres durante un período de 22-24 días.
Prefiere aguas de poca profundidad como arrozales donde se alimenta de pequeños invertebrados acuáticos, insectos y sus larvas, anfibios y pequeños peces, que caza en solitario o en pequeños grupos, principalmente en horas crepusculares.
 
Delta del Ebre. Mayo 2010
Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2004) en la categoría de “Casi amenazada” y aparece como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.