viernes, 2 de julio de 2010

Ciconiiformes

Martinet blanc
Garceta común
Egretta garzetta

Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ardeidae
Género: Egretta
Especie: Egretta garzetta (Linnaeus, 1766)

Parc Natural del Delta de l'Ebre.  Abril 2010

Garza de mediano tamaño, entre 55 y 65 cm con una envergadura de 88 a 106 cm, de plumaje blanco, con largas patas negras excepto los dedos, que son amarillos y pico largo, de color negro con la base de la mandíbula inferior gris verdoso. El iris es amarillo. Los individuos reproductores tienen en la nuca 2 plumas muy largas, estrechas y puntiagudas que sobresalen por detrás un grupo de plumas filamentosas y desflecadas en el pecho y el dorso y, principalmente en la época de cortejo, una pequeña área de piel desnuda situada delante del ojo, que adquiere una intensa tonalidad amarillenta.
En vuelo es completamente blanca y adopta la característica silueta de las ardeidas, con el cuello recogido en forma de “S” y las patas estiradas sobresaliendo por detrás de la corta cola.

Parc Natural del Delta de l'Ebre.  Abril 2010

Especie residente aunque muchos ejemplares realizan desplazamientos migratorios.
Habita una gran variedad de ambientes acuáticos, siempre en aguas tranquilas y de poca profundidad, como marismas, lagunas y marjales asi como todo tipo de humedales con abundante vegetación arbórea y palustre muy especialmente arrozales, sobre todo cuando en ellos se están realizando faenas agrícolas que dejan al descubierto muchas de las pequeñas presas que consume.

Se alimenta de pequeños peces, anfibios e insectos.

Parc Natural del Delta de l'Ebre.  Abril 2010

Cria en colonias compartiendo emplazamiento con garcillas bueyeras y martinetes, en árboles o arbustos situados en las inmediaciones del agua y también entre la vegetación palustre.
Realizan una puesta de 3 a 5 huevos entre abril y agosto de color verde azulado.

La incubación dura entre 21 o 22 días y la llevan a cabo ambos sexos. Los pollos son cuidados y alimentados por los dos adultos y abandonan el nido a los 30 días de vida. En unos 40-45 días se completa su desarrollo.

  Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Agosto 2010

La garceta común aparece incluida en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.